Problemas de Desempleo por la Sobrepoblación
Entre los obstáculos para la solución del problema del desempleo pocas veces se trata la cuestión del crecimiento poblacional. Disminuir el desempleo implica aumentar la oferta de puestos de trabajo a una tasa superior al aumento de la mano de obra. La oferta de empleo depende básicamente del crecimiento económico y este, a su vez, de unas condiciones generales sobre las cuales un gobierno tiene una influencia apenas limitada. En cambio, la posibilidad de influir sobre el crecimiento de la población es mucho mayor, ya que es un problema específico de educación y responsabilidad social.
Hoy el ser humano se reproduce de manera tan acelerada que según el cronómetro de la humanidad cada segundo un recién nacido se suma a una población mundial que ya enfrenta problemas de vivienda, salud, alimentación, empleo, educación, recreación y un medio ambiente que se deteriora:estas personas requieren satisfactores y servicios que no siempre tienen al alcance de la mano.
Gracias a esto es que el gobierno, en mayor o menor medida, no es capaz de cumplir con la generación de empleos formales dignos, ya que se necesita un alto nivel de desarrollo económico, una población capacitada a la cual ofrecerle estos empleos, y es por esto que la sobrepoblación es un problema que se refleja principalmente en cuestión laboral, pero detrás de esto se encuentra un rezago educativo, cultural y de capacidad.
Como se puede observar en las dos gráficas adjuntas la tasa de natalidad es aproximadamente 4 veces más que la de mortalidad, mientras que la tasa de empleo formal es de apenas ¼ de la natalidad, y aunque al terminar la edad laboral de las personas se liberan plazas que no cuentan en la estadística de empleos formales generados no son las suficientes para cubrir la demanda.
Una posible solución ante este problema puede ser la implementación de leyes reguladoras para la natalidad, como las implementadas en países de medio oriente, por ejemplo en China,donde bajo el nombre de Política de hijo único que entró en vigor desde 1979 hasta octubre de 2015, donde la derogó y solo puso un límite de hijos a las parejas con opción a más pero con requisitos previos y sin multas.
Comentarios
Publicar un comentario