Ir al contenido principal

Migración

Migración 
La migración es un fenómeno al que la humanidad se ha acostumbrado desde tiempos antiguos, pues siempre ha habido grupos que por una u otra razón abandonan su lugar de residencia para fundar nuevos poblados o unirse a los ya existentes.
De hecho, las migraciones han sido a lo largo de la historia una poderosa fuente de diversidad cultural, racial y económica, lo cual ha fomentado el desarrollo a través del intercambio.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) define a un migrante como “cualquier persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de: 1) su situación jurídica; 2) el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento; 3) las causas del desplazamiento; o 4) la duración de su estancia”

En el año 2017, el número de migrantes internacionales, alcanzó los 258 millones en todo el mundo, frente a los 244 millones de 2015. Las mujeres migrantes constituyeron el 48% de estos. Asimismo, se estima que hay 36,1 millones de niños migrantes, 4,4 millones de estudiantes internacionales y 150,3 millones de trabajadores migrantes. Aproximadamente, Asia acoge el 31% de la población de migrantes internacionales, Europa el 30%, las Américas acogen el 26%, África el 10% y Oceanía, el 3%.

Causas de la migración
Las causas de una migración humana en cambio pueden ser más diversas:
  • Crisis económica, pobreza o hambruna. Cuando las condiciones de vida en un país o región se deterioran más allá de lo soportable, es común que las poblaciones humanas empiecen a migrar, buscando oportunidades en otros lugares.
  • Guerras y conflictos armados. La violencia hace a menudo inhabitables las ciudades y los países, forzando a sus habitantes a emprender la marcha hacia zonas pacíficas o ajenas al conflicto.
  • Exilios y persecuciones. Los cambios de régimen político suelen acarrear cambios radicales en las reglas de juego de la sociedad, y en esos casos algunas personas o colectividades son obligados a abandonar sus hogares y sus vidas, expulsados fuera del país, o bien huyen para salvar la propia vida    
    


Consecuencias de la migración
Las migraciones humanas suelen tener grandes repercusiones en tanto el lugar de origen como el de destino, como son:
  • Cambios demográficos. Esto incluye el vaciamiento de ciudades y regiones del lugar de origen, generando un vacío cultural y económico que a veces complica aún más las cosas para quienes se quedan, y la llegada masiva de migrantes al lugar de destino, generando una mayor demanda de recursos locales.
  • Intercambio cultural y étnico. La mezcla y el mestizaje, la hibridación de las culturas y de las razas, aporta insumos nuevos y frescos tanto a la sociedad de destino como al pozo genético de su población, potenciando la diferencia, variedad y riqueza cultural.
  • Cambios de la dinámica económica. Los emigrantes a menudo envían dinero a sus familiares dejados atrás, lo cual representa un movimiento económico nuevo y adicional en el lugar de destino. Al mismo tiempo brindan fuerza de trabajo a su nueva sociedad y a veces las riquezas que lleven consigo.
  • Xenofobia. La resistencia a la migración por parte de los pobladores del destino puede alcanzar límites peligrosos y desencadenar violencia, racismo y otras manifestaciones extremas.
(Causas de la xenofobia en Europa)
(Migrantes africanos detenidos por la guardia costera italiana)




Principales rutas migratorias
Las 4 grandes rutas migratorias alrededor del mundo: (De izquierda a derecha):

  1. Proviene principalmente desde países centroamericanos con destino generalmente Estados Unidos.
  2. Proveniente del continente africano, atravesando el mar mediterráneo y finalmente arribando a Europa.
  3. Igualmente con destino el continente europeo, pero con la diferencia de que parte desde países de oriente medio como lo son Siria, Irak o Afganistán.
  4. Es una ruta la cual surge en países asiáticos como India, China, Bangladesh,Indonesia, etc. Y llega a países como lo son Australia y/o Nueva Zelanda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conclusiones

Podemos concluir que la sobrepoblación es un problema al cual se enfrenta el planeta tierra a diario, ya que podemos observar todo aquellos problemas ocasionados debido a la sobrepoblación, la falta de alimentos, los problemas de demanda de viviendas que hay en grandes ciudades como lo son Ciudad de México, París, Beijing, etc; Igualmente podemos observar que la hipótesis  no se relaciona con la investigación ya que el nivel de población no depende directamente del nivel de calidad de vida. Podemos observar en el mapa adjunto que hay países con poblaciones similares pero con la diferencia de la calidad de vida, podemos ejemplificar como es el caso de Costa de Marfil y Australia, los cuales tienen poblaciones similares, pero hay una gran diferencia de calidad de vida en los habitantes. Otro ejemplo puede ser el gran contraste que hay entre Los Estados Unidos de América y Nigeria, los cuales no tienen poblaciones similares ni calidad de vida y servicios parecidos, pero ambos tienen ...

Problemas de desempleo a causas de la sobrepoblación

Problemas de Desempleo por la Sobrepoblación Entre los obstáculos para la solución del problema del desempleo pocas veces se trata la cuestión del crecimiento poblacional. Disminuir el desempleo implica aumentar la oferta de puestos de trabajo a una tasa superior al aumento de la mano de obra. La oferta de empleo depende básicamente del crecimiento económico y este, a su vez, de unas condiciones generales sobre las cuales un gobierno tiene una influencia apenas limitada. En cambio, la posibilidad de influir sobre el crecimiento de la población es mucho mayor, ya que es un problema específico de educación y responsabilidad social.  Hoy el ser humano se reproduce de manera tan acelerada que según el cronómetro de la humanidad cada segundo un recién nacido se suma a una población mundial que ya enfrenta problemas de vivienda, salud, alimentación, empleo, educación, recreación y un medio ambiente que se deteriora:estas personas requieren satisfactores y servicios que no siempre t...

Introducción

La sobrepoblación es aquella condición, en la cual, la densidad  de la población se extiende a un ritmo que provoca el aumento de la población de manera imparable.  Es u no de los grandes problemas  que sufre la sociedad  en el mundo Es un fenómeno que produce una alta densidad de población  ocasionando un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida o inclusive hasta conflictos bélicos. Comúnmente el término " sobrepoblación" hace referencia  a la relación entre la población humana y el medio ambiente.  ​. El problema en la actualidad de la sobrepoblación. Si nos ponemos a analizar este problema, nos daremos cuenta de que este es bastante reciente, basándonos en la edad del planeta. El hombre a existido en el planeta aproximadamente 2 millones y medio de años, así que en todo este tiempo, el crecimiento de la población, era bastante lento y bajo, llegando a estimarse un aproximado de mil millones de personas en el mundo. ...