LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA SOBREPOBLACIÓN HUMANA.
Según datos de del banco mundial “BM” indicaban en el 2012, que la población humana 200,000 personas. Un dato para preocuparse, debido a que existen muchos recursos limitados, que no podrían satisfacer a todas las personas.
Otras cifras de la oficina de censo de Estados Unidos, a finales de 2017, contabilizaron alrededor de 7,500 millones de personas en el planeta entero, esas mismas cifras arrojaron que China, India y Estados Unidos, son los 3 paises mas poblados del mundo.
CAUSAS:
- EL AUMENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA: La esperanza de vida, es la edad estimada que vivirá una persona o población en determinadas condiciones sociales, esta misma, en los últimos años a aumentado, gracias a los avances en la ciencia para combatir enfermedades en lo que respecta a salud, también el aumento de tecnología en todos los ámbitos, social, económico, etc., que propician el aumento de la vida de una persona en específico, y de la población en general.
- LA DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD INFANTIL: Existen muchos factores que han hecho posible que la mortalidad infantil haya descendido desde la segunda mitad del siglo XX hasta la fecha. Algunos de estos factores son los descubrimientos científicos en el área medicinal, las vacunas, el desarrollo de los fármacos, el incremento de metodologías avanzadas para la atención pediátrica y los controles de natalidad. Esto asegura el aumento progresivo y sostenido de la población en el planeta.
- LA DESINFORMACIÓN O SUBESTIMACIÓN DE ESTE FENÓMENO: El desconocimiento por parte de la población con relación a las consecuencias de la sobrepoblación mundial y sus efectos sobre el espacio vital y las formas de vida en el planeta impiden la toma de decisiones oportuna.
Por lo tanto, no se elaboran ni ejecutan programas o políticas para exhortar la toma de conciencia en el seno de las sociedades organizadas del mundo.
- LOS FUNDAMENTOS RELIGIOSOS: Diferentes corrientes religiosas condenan el uso de los métodos anticonceptivos y auspician la procreación fuera de la planificación familiar. Esta doctrina influye de manera considerable sobre el ritmo acelerado de la sobrepoblación mundial. En muchos países las autoridades religiosas son tomadas como guías espirituales infalibles. Por ende, las sociedades sometidas a esa interpretación de la gestación y procreación serán más renuentes a adoptar medidas para el control de natalidad. Por lo general, en esas comunidades religiosas la maternidad y paternidad numerosa es habitualmente considerada sinónimo de fertilidad, abundancia y prosperidad espiritual y física.
CONSECUENCIAS:
La población mundial aumenta hoy en día alrededor de 80 millones de de personas por año. Cada década que pasa, suma cerca de mil millones como habíamos mencionado. Ahora que ya observamos algunas de sus causas, veamos las consecuencias.
- AGOTAMIENTO ACELERADO DE LOS RECURSOS NATURALES: Si Seguimos con este ritmo, según, las predicciones, la población en 50 años, podría duplicarse, este no sería un problema si los recursos naturales y el espacio planetario, aumentaron en misma medida, sin embargo, al no haber esta situación, el número proyectado de habitantes, presentando un problema global.
- DESAPARICIÓN DE ÁREAS VERDES: El aumento desproporcionado de la población, demanda una mayor cantidad de espacios urbanos y propicia la proliferación de ciudades para expandir cada vez más las civilizaciones humanas. Actualmente por esta causa, desaparecen al año dieciséis millones de hectáreas de espacios verdes, provocando que en relación, las zonas boscosas y selvas que son grandes pulmones naturales son alterados o destruidos. En pocas palabras, más humanos, mucho menos fuentes de oxígeno.
- EXTINCIÓN DE ESPECIES: En relación a lo anterior, al llevar cabo la destrucción de la naturaleza para tratar de volverla espacios de asentamientos humanos, llevaría a una extinción de especies debido a que en estos espacios naturales, habitan una gran diversidad de animales, plantas entre otros, por lo que al acabar con sus hábitats, propiciamos a alterar su existencia hasta extinguirlas en un ritmo mayor.
- USO EXCESIVO DEL AGUA: Otra consecuencia crucial de este fenómeno poblacional es el uso indiscriminado del agua. Desde el año 1900 se ha perdido la mitad de los mantos acuíferos mundiales. Es natural deducir que a partir del aumento de los asentamientos humanos, la demanda de fuentes hídricas es también cada vez mayor. Y algunas sociedades alteran el curso natural de los ríos para sostener las actividades, bien sea industriales o agrícolas.
- CONFLICTOS ENTRE NACIONES: La instalación de complejos industriales y la urbanización de lugares que durante siglos fueron espacios naturales, requiere apropiación de fuentes y la edificación de sistemas hidroeléctricos. Sin esto, no podría funcionar una urbe. Esto ocasiona que se intensifiquen los roces geoestratégicos entre naciones, tribus y pueblos amén de consorcios industriales privados y públicos; aunque las guerras pueden darse en nombre de la libertad u otras nobles causas, en el fondo la apropiación de recursos naturales de otro territorios, es parte de la motivación para llegar a esto, aunque esta no es demostrada del todo.
- AUMENTO DE LA CONTAMINACIÓN MUNDIAL: Al aumentar más la sobreexplotación de los recursos naturales, también aumenta la industrialización y como consecuencia, trae una mayor emanación de desechos y la consecuente contaminación ambiental. Está gradualmente a ido acelerando el calentamiento global y la producción de gases efecto invernadero, aumentando los niveles oceánicos, reducción de costas, alteraciones pluviales, etc. Estudios indican que cerca de 5 millones de personas mueren al año por desechos orgánicos y la sobrepoblación mundial causa un desequilibrio entre la producción de desechos orgánicos y la recolección y eliminación de los mismos. La contaminación de aguas fluviales y océanos dificulta cada vez más la obtención de aguas potables. Igual de grave es el aumento de brotes virales y de enfermedades a raíz de los vertederos de basura, los pantanos de aguas y desechos estancados. Todo ello de forma indetenible, sobre todo en poblaciones de escasos recursos.
- DAÑO A LA CAPA DE OZONO: Algo que ha llamado la atención mundial con relación a las consecuencias inminentes del fenómeno sobre poblacional es el daño que ha sufrido la capa de ozono desde mediados del siglo XX hasta el inicio de siglo XXI. Esta se ha visto arruinada gradualmente por el efecto de la emisión masiva de los subproductos cloro-fluoro-carbonos. La concentración de estos desechos químicos ha aumentado de manera directamente proporcional al crecimiento de las poblaciones humanas.Esto a ocasionado un agujero en la capa de ozono en proceso de ampliación constante.
Tras lo anterior mencionado, a continuación veremos otros factores que propician la sobrepoblación humana.
Comentarios
Publicar un comentario